28.3.07

pero no


pudo encontrar las huellas de una pantera sobre la superficie de un diamante el arco destensado la oblicua lluvia mientras caminaba ese olor que se quita como si fuera un insecto carnívoro sin lograrlo / aquí supo verse al que andaba erguido así de grande era su sombra de su sombra se hablaba está viniendo pronunciaban las ocultas / propinen su pedrada libérense de sus odios mayúsculos porque ya no sabe defenderse coreaban los altavoces / mírenle los devaneos consumados sus ínfimas batallas erráticas que esgrime / déjenlo que ahogue su propio ahogo de sal y espuma / trépenlo como el óxido como el fuego como el alud como la serpiente rodea lo que el hambre reclama / devórenlo en una plaza de una bendita vez bajo luces intensas que pueda vérselo y oculten los restos de sangre ahora que sólo mira su infinitud de desencuentros su desecho talismán su lento peregrinar hacia otras formas / no permitan que resista que se incorpore que logre llegar hasta la bruma

De Rantifusos: Fotos de Silvina Salinas y Textos de Sergio Mansur

26.3.07

Ni el tiro del final te va a salir


Sábado. Llovió, y llovió y llovió. Desayuno en la luna. Almuerzo con los vándalos. Más tarde le dije: no me podés fallar, pero no, la heladera no se rompió, la muy puta, la miré fijamente durante todo el fin de semana esperando que cerrara la lista. La abría cada tanto y no, seguía la lucecita encendida. Me hallé bebiendo triste y fatal. Que no se haya roto la heladera es un atentado porque se tenía que romper, pero no se rompió. Se va el caimán, se va el caimán, se va para barranquilla, canté y canté bajo la luz de las velas. Domingo: pollo con papas fritas. Después la plaza, y todos diciéndome profe profe acá acá. Les dije que había jugado en las inferiores de platense, de donde salió el bati. Me pidieron autógrafos. Les firmé a todos un brazo con una fibra que-me-al-can-za-ron mis hijos. Cierto que jugaste con el bati? Te puedo mostrar el video donde te alza cuando eras chico, si querés. Roe mi frente dura el lobo de la media noche decía aquel fijman. Los mormones ya no me invitan a bautizarme porque dicen que yo no lo voy a hacer, sólo pasan y dialogamos un rato, les doy agua y beben como si fuera el último día. Cuando creo que está todo mal, la heladera no se rompe. En mi gemido conté mi soledad envejecida; conté todas las noches de mi vida, el agua perturbada de mi reposo: no se va, fijman no se va, no se va, fijman no se va. Y ella no tiene la culpa. Yo solito me subo a esta calesita de insomnios. Me da boletos por toda la plata? Señor, piérdase la sortija en el bolsillo y no permita que suba nadie más. Soy respetuoso.

23.3.07

del diccionario: la verdá de la milanesa

bidé: curioso artefacto que no se olvida rápidamente cuando en vez de abrir el agua fría abrís el agua caliente / si vos estás fumando en la cama y ella lo está usando, significa que tendrás que mojar la camiseta o que ya todo ha concluido pequeño demonio.

fidelidad: dícese de un extraño ritual practicado allá por el cuaternario / palabra que despierta en los amigos una mirada de compasión (o de indignación) cuando es usada en las conversaciones

lealtad: apócope de frases como ¨te la creiste, eh?¨, ¨vos no sos más boludo porque no tenés tiempo¨, ¨que yo te dije qué cosa?¨ / sustantivo sin sustancia cuando todo lo que es contradictorio cabe en una K a expensas de acumular poder

trabajo: cenicero gigante donde uno apaga, antes de entrar cada mañana, las ilusiones de una vida digna / hipotético estado que denota salud pero que cuando acontece te dan ganas de salir corriendo a buscar a tu maestra de la escuela primaria, abrazarla fuertemente y decirle, llorando, si no estaría dispuesta a hacerte repetir de grado

Link a la foto

21.3.07

no tenía pensado

No tenía pensado actualizar el blog, pero mis hijos dieron letra. Como todas las noches que están conmigo, al acostarlos, surgió la misma propuesta: papi, charlamos? No me resisto. Me acuesto apoyando los pies en una cama y parte del cuerpo en la otra, apago las luces y espero. Nunca inicio el diálogo, simplemente espero y muchas veces, nos quedamos los tres dormidos sin emitir palabra. Hablamos de todo un poco, de lo que surja. El lunes encaramos por el lado del campo magnético que genera un transformador de energía eléctrica, les expliqué algunas cosas hasta que vino la parte lúdica: el transformador generaba un gran campo magnético que comenzaba a atraer los cubiertos de las mesas, los cintos de los pantalones, los autos, las bicicletas y una larga lista de etcéteras adherida al gran transformador. Era como si ovilláramos el barrio y el que quería evitar ser atraído tenía que andar desnudo, dijo Tomás (6). Pero hoy estuvo complicado, la pregunta fue de pedro (9), como si estuviera haciendo un globo con chicle bazooka: que es eso del big bang que en la tele hablan tanto, papá? Y no tenía escapatorias. Les expliqué a grandes rasgos. Es curioso el poder de abstracción que tienen los niños, y la increíble capacidad para enlazar conceptos. Preguntas muy difíciles que surgieron:
- Y después de todo el universo qué hay, papá? Respuesta improvisada: la nada, hijos.
- Pero qué es la nada? Respuesta improvisada: la ausencia de todo, hijos.
- Pero cómo se que no hay nada? Respuesta improvisada: cada cosa se define por su opuesto, sabemos que hace frío porque alguna vez sentimos calor, la nada es la ausencia de todo, cualquier cosa que buscaríamos no estaría, hijos. Es como el cero.
- Cómo se generó el hombre? Respuesta improvisada: por combinación de elementos y por evolución, como en ese juego de química que tenemos, cuando mezclamos varias cosas surge otra, y si hay seres vivos comienzan a evolucionar.
Por un rato los tres navegamos ese inmenso mar de finitudes que somos. Mientras respondía iba pensando en los diversos problemas que tengo por resolver y me parecían, fugazmente, triviales. Ese momento era. Simplemente era, quizá otro grito desesperado lanzado al vacío, o quizá la máxima comunión que podemos tener cada tanto: la perplejidad frente a lo inabarcable, viéndonos próximos, abarcables.
Tomás cerró el debate: tengo sueño ya, además el cero si bien es nada es algo, papá, al menos es un número, no?.

Nota al pie: sólo por si quieren, por si tienen ganas: un post anterior contiene un viejo poema (escrito en el 90) que habla de la teoría del big bang, quizá uno de los mejores poemas que he escrito.

Referencia de la fotito

19.3.07

pretéritos imperfectos


porque es común para vos
nombrarme cada uno de mí
ayer pasé por tu casa
y no me estarás esperando

como si nada se hiciera de soledad
de odio nunca
me miraste con más olvidos que penas
y qué parecido era pensás

el futuro nos hace tan otro vive en mí
que no se qué ropa ponerme ese día en que
paso por tu casa y me digas
yo sabía que hoy vendrás

mañana pasé por vos
nuevamente
oirte me hace ir de boca sobre tu boca

14.3.07

me voy a comprar, me los voy a comprar

1) La región de las Landas es una inmensa llanura en el sur-oeste de Francia, limitada por el océano Atlántico al oeste, por los ríos Adour al sur y Garonna al noreste. Cuenta con el bosque más grande de Europa, constituido esencialmente por pinos plantados en medio del siglo 19. Las Landas, inicialmente, eran un inmenso territorio cenagoso, muy llano, donde la vegetación era muy baja. Vivían alli fundamentalmente pastores. Para poder abrirse más fácilmente un camino entre los pastizales, evitar hundir los pies en los pantanos, pero sobre todo para poder cuidar de lejos sus rebaños de ovejas, usaban zancos.
2) Galeano narra que cuando el hijo le dice al padre que le cuente cómo es el mar, le responde “el mar lo tenés que conocer, lo tenés que ver vos, lo tenés que apreciar vos con tu propia mirada”. Tiempo después llegan al mar, el padre se conmueve cuando el hijo lo toma de la mano y le dice “papá ¿me ayudas a mirar?”
3) Me voy a comprar zancos, me los voy a comprar. Ahí va, dirán, el que reptaba, el que una vez dijo otra vez, señores. Ahí va él, el que apadrina señoritas descalzas y furtivas, el que cosechaba algodón en una bolsa de arpillera para saber qué se sentía, el que buscó siempre las mesas de los vértices, los pronombres impropios. El que guarda prolijamente las agendas y era toda una promesa vocearán las vecinas, el que te muerde los labios. El coleccionista de conversaciones, el absurdo, el gran colonizador de planicies estériles. Va él, dirán, allí. Me los voy a comprar. Y voy a andar por la calle, como si nada.

12.3.07

sudestada

0) Un perrito por el que no darías 2 centavos, me mordió por segunda vez

1) Misericordia: Puñal que llevaban los caballeros para dar el golpe de gracia al enemigo. No es conveniente clamar por ella.

2) Analia dice:
el matu se cortó el pelo, no quería ir
juan cipriano dice:
cómo lo llevaste?
Analia dice:
le tuvimos que decir que el peluquero es un ex power ranger que dejó de ser power para cortar pelo
y que no tenía que preguntar nada porque era un secreto

3) La casa se quedó silenciosa, como quedan los salones de fiestas, los estadios, los patios de escuela. Puedo escuchar como se contrae la madera de los muebles, el marcapasos del despertador, el crepitar de la brasa del cigarrillo, el viento moviendo las hojas con los dibujos de mis hijos adheridas a la puerta de mi habitación. La puerta de mi habitación es un árbol extraño.

8.3.07

sobre el día de la mujer

Para las que aceptan un saludo: FELIZ DÍA, y para las que no aceptan un saludo les muestro un avance del auto que se fabricará pronto hecho a imagen y semejanza.

5.3.07

Solo y al costado, como un cero solo

1) De grande estudié la dualidad onda-corpúsculo, también llamada dualidad onda-partícula. Gracias a la física cuántica, sabemos que las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa, según el caso y las conveniencias. Por ejemplo, para explicar algunos fenómenos de la luz se utilizan partículas (fotones) y para otros se utilizan ondas (electromagnéticas). Mirá vos, y yo que de chico pensaba que los fotones se lograban con cámaras gigantes y necesitaban un álbum inmenso. Ahí viene el gran fotógrafo, pensaba, en ese camión traen las fotos.
Además, de chico, yo no creía tanto que uno pudiera tener distintos comportamientos según la ocasión. Una traición la física cuántica. O las estupideces en las que durante tanto tiempo creemos. ¨No se resista hombre, la fragilidad lo termina haciendo suyo¨.
2) Hoy los niños comenzaron el cole. Discursito va discursito viene, una docente entrada en años se retiraba y tomó el micrófono: ¨y como siempre les dije a mis alumnos, aprendan a querer a los números, ellos van a estar para jugar un poco cuando sea honda la tristeza¨. Me conmovió, yo la entendía. Nada mejor que un par de integrales dobles (sin hielo) o resolver la cuadratura del círculo cuando se pianta el amor por ejemplo. Me fui pensando en la profunda angustia que debe haber tenido aquel árabe que inventó el cero, che, un montón de angustia me parece.

3.3.07

Háblame al oído, quieres?


Siempre recuerdo una maravillosa explicación de un profesor de la secundaria: estamos atravesados por infinitos mensajes, basta encender una radio para comprobarlo, decía. Unos años más tarde nos acompañó en nuestro viaje de egresados, éramos 20 menudos adolescentes criados a imagen y semejanza de una escuela industrial. Nos paseaba por las calles tomados todos de una soga, como se hacía en los jardines de infantes cuando se salía de paseo. Muévanse niñitos nos decía, y caminábamos unidos por la promesa de esa mujer que nos miraba desde el altiplano de sus suecos.
Hoy, tenemos una sobredosis de mensajes que capturamos en pequeñas pantallas, y hay en ellos una ley y una trampa: la espera de una respuesta. Hamlet se pasó la vida esperando el momento de vengar a su padre, de glorificar la sombra de su padre que se paseaba por el castillo herido de honor, pero esperó demasiado el momento, pudo vengarlo en el preciso momento en que la muerte también arrasaba con él.
La espera. Un mensaje que enviamos a veces nos pone en una innecesaria y penosa espera. No hablo de todos los mensajes, sino de esos mensajes, ya sabemos. Y la respuesta se demora, poco o mucho, pero se demora lo suficiente para que sólo podamos tener los ojos fijos en esa pequeña pantalla. Antes, esperar una respuesta significaba días y hasta meses, ahora sabemos que la respuesta puede ser casi instantánea. Peor. Además, múltiples significados se agrupan en los mensajes acotados, como bandadas de cuervos frente a un animal moribundo pero aún con vida. Vivo, esperando.
Enviar un mensaje significa, hoy, ponerse en espera, ligarse al otro de una manera enferma y precaria, como el molino aguarda que el viento sople para poder moverse.
¿ Y tus labios? ¿ Dónde los he olvidado?

De Rantifusos: Fotos de Silvina Salinas y Textos de Sergio Mansur (Silvina: esta foto es maravillosa!)