31.3.06
El camino es fatal como la flecha
1) Hace varios días que no sé qué hacer. Además, la sensación del paso del tiempo me ha llevado a territorios extraños.
2) Los signos del I CHING están basados en un código binario. Mucho antes del nacimiento de Cristo, el I CHING ya usaba el código binario para producir sus 64 signos.
Bajo la influencia del I CHING, LEIBNIZ (1646 - 1716) un filósofo racionalista alemán, sentó las bases de la lógica binaria. El I CHING le llegaría a través del jesuita Joaquín Bouvet, y creyó ver en él la confirmación de sus teorías. Serían LEIBNIZ junto con GEORGE BOOLE (1815 - 1864) los que sentarían las bases del lenguaje lógico que en el s. XX sería fundamental para la creación de las computadoras.
Los signos del I CHING son una combinación de 6 "bits", lo que nos da 64 combinaciones. El valor de cada una de las líneas puede ser 2 para las líneas YIN o líneas partidas, y 3 para las líneas YANG o líneas continuas. Asì, cada uno de estos HEXAGRAMAS está formado por 2 TRIGRAMAS. Hay 8 TRIGRAMAS BÁSICOS y con su combinación se construyen los signos y se da significado a cada uno de ellos. Además están los llamados TRIGRAMAS NUCLEARES que serían los TRIGRAMAS formados por las líneas en las posiciones 2 a 4 y 3 a 5. Este sistema constituye un auténtico lenguaje lógico. Se basa en establecer relaciones, a menudo basadas en analogías, unas más propias de una era meramente agropecuaria como en la que debió concebirse el I CHING, relacionadas con las estaciones, el clima, y la naturaleza en general, y otras más de carácter social y político, la familia, los hijos, las hijas, los gobernantes, los soberanos, etc. Se forman parejas y jerarquías (la madre - la hija mayor, la hija mayor - la hija menor, el soberano - el gobernante, el ministro - el gobernante, cielo - tierra, etc.) y se estudia el lugar que ocupa cada línea dentro del HEXAGRAMA.
3) El porvenir es tan irrevocable como el rígido ayer.
No hay una cosa que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo.
Quien se aleja de su casa ya ha vuelto.
Nuestra vida es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro
puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.
Jorge Luis Borges – Para una versión del I Ching
22.3.06
nombrar
que partió de mí un barco llevándome
Alejandra Pizarnik
En el preciso momento en que él salía del vientre de su madre, el primo más querido (no por él, obviamente) se estampaba contra un camión. De un saque, recibió el nombre del muerto y como si fuera poco, un par de pesadas valijas con todas las pertenencias: ropa, relojes, libros, colecciones. Creció a los tumbos, sonriendo cuando le decían qué parecido sos. Hasta los quince. Miró a su mamá que estaba aferraba a dos botellas de ginebra como un esquiador inexperto y pronunció las palabras mágicas: quién soy? La madre esbozó el nombre que ella le había elegido, no el que su padre le había puesto en medio de la desgracia. Destrozó la casa, en medio de los gritos de su madre: dale hijo, buscá, buscá!!! Y se pasó infinitas días corriendo, corría. Ahí va, decían en el barrio. Lo detuvieron dos años en un neuropsiquiátrico en rosario. Salió y siguió corriendo hasta que se recibió de arquitecto. Quiero construir casas, me había dicho mucho antes. Viajó a Italia y corriendo regresó hace un par de meses. Ya no me parezco, dijo, lo doblé en edad, fijate en esta foto.
14.3.06
mírame y no podrás ver nada
1) La noche ya no tenía nada. Estaba vacía, plana, ni siquiera pegajosa o siniestra o angustiante. Nada. Ni amenazas.
- Entonces?
- Qué podemos hacer?
- ...
- Tal vez irme lejos, cosa que me evitaría ser mirado por los que me conocen mientras en medio de la calle le grito a la nada.
- ...
- Vos te imaginás, vos podés verte dentro de veinte años jubilado y descubrir que has estado tus últimos 20 años tan muerto como ellos? Muerto.
- ... (me puse en cuclillas como buscando una posición diferente, aunque presentía que estábamos poniéndonos de acuerdo).
- No se... Siento que se han caido varios ladrillos de lo que pensaba hace tiempo podía llegar a ser... Bueno, pero entra más luz... No está tan mal... Quizá sea una oportunidad, no se... Aunque ya es tarde para todo...
- Es cierto, me pasa lo mismo. Tenés razón, te juro que acuerdo con vos. Me voy a dormir.
Me acosté, encendí el televisor. Pensé en Charlie y la fábrica de chocolate, en la posibilidad de hundir las manos en el aparato y poder tomar algo de lo que allí estaba. Pero me ganó el sueño, y sólo había una polilla embistiendo frenéticamente contra la pantalla en blanco cuando desperté en la madrugada.
2) Si la noche había cerrado cuesta abajo, la mañana debía presentarse ventosa y con lluvia. Efectivamente. Crucé los largos pasillos deshabitados por la época del año. Un par de reuniones. Decidí tomarme un café. La cantina estaba desierta. Crucé un par de palabras con Rosita, la dueña, le dije que era un día para enamorarse y me dijo que a ella no le hacía falta señalando para arriba. Ah, dije, está bueno. No me creyó, la dejé mientras comentaba que algún día me iba a hacer falta, que dios nunca me abandona. Si, Sí, es cierto dije, como para dar un cierre. Salí al pasillo y encendí un cigarrillo. Me sentí observado. Giré. Efectivamente. Estaba parado a un par de metros y se acercó. 60 años, ingeniero, docente, dicen (no puedo asegurarlo) que era un buchón en la época oscura y que ayudó a conformar una larga lista de estudiantes/obreros que seguramente andan por madrid como dijo Cecilia Pando. Es oscuro, siempre solo, en la cantina, en los pasillos, mirando. Nunca había cruzado una palabra con él.
- Vos cómo era que te llamabas?
- Yo? Mmmmmmhhh, me parece que no me acuerdo, dije infantilmente pero como una invitación a ir a los bifes
- Vos sos M., no es cierto?
- Si
- Por dónde andás ahora?
- Parado frente a Usted...
- Ya no sos más docente no?
- Soy
- Dónde?
- ...
- No eras vos muy amigo de C.R.?
- ...
- Porque el elije muy bien a sus amigos...
- ...
- Ah, yo tenía entendido que ustedes eran muy amigos... Bueno, chau M.
Apagué el cigarrillo con la sensación de que la probabilidad de que existiera un terremoto y de que yo estuviera parado junto a la única pared que iba a desmoronarse era igual a 1. También era igual a 1 la probabilidad de que mis razonamientos no fueran tan míos.
Bajé las escaleras, había sol.
3) Es incomprensible que un individuo que haya estudiado profundamente la sociedad actual no sea comunista. Es incomprensible que un individuo que haya estudiado profundamente el comunismo, no sea anarquista. Has despedazado las leyes de tu corazón para someterte a las leyes de tu tribu.
Desarrolla tus defectos, que son acaso lo más interesante de tu persona. Las mejores cosas sobre mí las han dicho mis enemigos.
¡Oh, qué delicia! Jugar con fuego.
Collage de aforismos (licencia que me he tomado) de Vicente Huidobro. Chileno. 1893-1948
10.3.06
hala! hala!
Los partos virtuales permitían a los hombres sufrir y sentir lo que sólo estaba reservado a las mujeres. El proceso era sencillo. Después de ingerir algunas sustancias que inflamaban los intestinos y sensibilizaban el recto, la zona que rodeaba el ano y otros sectores específicos como la vagina en el caso de las mujeres, eran introducidos dentro de vestimentas saturadas de sensores que cubrían totalmente los cuerpos, inclusive las cabezas.
El vientre crecido por la acción de los ingredientes que se habían bebido, daba la sensación de un embarazo avanzado. Se podía percibir el movimiento del feto dando patadas y buscando una nueva ubicación. Las contracciones comenzaban a ser más frecuentes y podía verse una serie de asistentes disponiendo la sala para un nuevo alumbramiento. Uno verdaderamente se sentía en una sala de partos, embarazado y jadeante. Desde afuera del pequeño recinto que no medía más de lo que mide una camilla vulgar, se podían oír los gritos desesperados de las parturientas.
Recibían los últimos consejos para favorecer el nacimiento y comenzaba un alud de sensaciones. Podía sentirse la presión creciente de las manos de la pareja parada detrás de la madre y los gritos de aliento y el sudor y los trabajos de respiración y el primer llanto.
Todo terminaba felizmente, con el niño reposando sobre el cuerpo de la mamá que ya sentía como sus pechos comenzaban a desear la desdentada boca. Duraba 15 minutos y no era necesario cambiar pañales de ahí en más, ni levantarse por las noches a preparar las codiciadas mamaderas reclamadas a fuerza de sollozos insoportables, ni permanecer largas jornadas despidiendo restos por el mismo lugar donde asomara por primera vez la criatura.
Las mujeres que ya tenían hijos, al experimentar un parto virtual revivían sin diferencias los partos naturales. Y sollozaban de la misma forma frente al nuevo y misterioso reflujo de la vida. Los hombres que experimentaban, sin salir del asombro, bebían largas horas relatando lo que habían vivido.
El vientre crecido por la acción de los ingredientes que se habían bebido, daba la sensación de un embarazo avanzado. Se podía percibir el movimiento del feto dando patadas y buscando una nueva ubicación. Las contracciones comenzaban a ser más frecuentes y podía verse una serie de asistentes disponiendo la sala para un nuevo alumbramiento. Uno verdaderamente se sentía en una sala de partos, embarazado y jadeante. Desde afuera del pequeño recinto que no medía más de lo que mide una camilla vulgar, se podían oír los gritos desesperados de las parturientas.
Recibían los últimos consejos para favorecer el nacimiento y comenzaba un alud de sensaciones. Podía sentirse la presión creciente de las manos de la pareja parada detrás de la madre y los gritos de aliento y el sudor y los trabajos de respiración y el primer llanto.
Todo terminaba felizmente, con el niño reposando sobre el cuerpo de la mamá que ya sentía como sus pechos comenzaban a desear la desdentada boca. Duraba 15 minutos y no era necesario cambiar pañales de ahí en más, ni levantarse por las noches a preparar las codiciadas mamaderas reclamadas a fuerza de sollozos insoportables, ni permanecer largas jornadas despidiendo restos por el mismo lugar donde asomara por primera vez la criatura.
Las mujeres que ya tenían hijos, al experimentar un parto virtual revivían sin diferencias los partos naturales. Y sollozaban de la misma forma frente al nuevo y misterioso reflujo de la vida. Los hombres que experimentaban, sin salir del asombro, bebían largas horas relatando lo que habían vivido.
6.3.06
tres al hilo
1) Estaba bañándome. La ventana del baño da a un pequeño lavadero donde border, curiosamente intentaba vérselas con una de sus camisas. Escucho una risotada primero, ¨no puede ser!¨ después. Salgo del baño y encuentro a border esgrimiendo una camisa que chorreaba agua.
- Qué pasa
- Mirá bien
- Se te rompió y la cosiste
- Mira bien
Efectivamente: del siete en la espalda enmendado casi casi como por un afectado de parkinson, pendía un largo hilo de uns 60 cm con una aguja en el extremo.
- Me la puse por lo menos 4 veces así
- No podés, no podés, atiné a comentar antes de las carcajadas durante 15 minutos.
2) A pablo no lo ví durante muchos años, hicimos un par de años juntos en la secundaria.
- Qué hacés
- Acá estoy, trayendo al menor a la escuela
- Tenés dos?
- No, tengo cuatro
- Pará loco, pará
- Paré, me volví a casar. Los dos últimos son de la segunda horneada, sentenció.
3) El viernes fui a un cumpleañitos. Había de todo, menos mujeres. Como a las 3 de la mañana decidimos ir en busca de alguna para el homenaje. Optamos por ir en el auto más grande, una jeep 4x4. Me encomendaron abrir el portón eléctrico. Todos estábamos parados mirándolo como si se tratara de un ovni, diciendo durante varios y largos minutos: qué cagada, no abre, se rompió, se puede abrir manualmente?. Mi auto, por otra parte durante todos esos largos minutos, era un arbolito de navidad encendiendo y apagando luces y emitiendo pequeños aullidos de sirenas. Afortunadamente, porque nos dio la pista para enmendar el error. Yo intentaba abrir el portón con el control remoto de la alarma de mi auto. Ehhhh! Qué bueno!, dijimos, no estaba roto!, y salimos, renovando la confianza en los avances tecnológicos.
- Qué pasa
- Mirá bien
- Se te rompió y la cosiste
- Mira bien
Efectivamente: del siete en la espalda enmendado casi casi como por un afectado de parkinson, pendía un largo hilo de uns 60 cm con una aguja en el extremo.
- Me la puse por lo menos 4 veces así
- No podés, no podés, atiné a comentar antes de las carcajadas durante 15 minutos.
2) A pablo no lo ví durante muchos años, hicimos un par de años juntos en la secundaria.
- Qué hacés
- Acá estoy, trayendo al menor a la escuela
- Tenés dos?
- No, tengo cuatro
- Pará loco, pará
- Paré, me volví a casar. Los dos últimos son de la segunda horneada, sentenció.
3) El viernes fui a un cumpleañitos. Había de todo, menos mujeres. Como a las 3 de la mañana decidimos ir en busca de alguna para el homenaje. Optamos por ir en el auto más grande, una jeep 4x4. Me encomendaron abrir el portón eléctrico. Todos estábamos parados mirándolo como si se tratara de un ovni, diciendo durante varios y largos minutos: qué cagada, no abre, se rompió, se puede abrir manualmente?. Mi auto, por otra parte durante todos esos largos minutos, era un arbolito de navidad encendiendo y apagando luces y emitiendo pequeños aullidos de sirenas. Afortunadamente, porque nos dio la pista para enmendar el error. Yo intentaba abrir el portón con el control remoto de la alarma de mi auto. Ehhhh! Qué bueno!, dijimos, no estaba roto!, y salimos, renovando la confianza en los avances tecnológicos.
2.3.06
Call if you Need Me
¨Tengo un presentimiento. Me domina un extraño, un oscuro presentimiento. Como si la pérdida de alguien amado me esperara¨ Anton Chéjov - Perpetuum Mobile
Dos sucesos en estos últimos días me llevaron a pensar algunas cosas, dijo. Releer a Raymond Carver y ver Los Amantes del Círculo Polar de Julio Medem. Una única pregunta me ronda la cabeza ahora, agregó. ¿ La melancolía que todo lo llena posterior a una tragedia, tiene su origen en la melancolía que invadía antes de la tragedia a los protagonistas? ¿ Las tragedias sólo le cambian el ritmo a la melancolía?
Propina
No hay otra palabra posible. Pues es lo que fue. Una propina.
Una propina estos 10 años pasados.
Vivo, sobrio, trabajando, amando y
siendo amado por una buena mujer. Hace 11 años
le dijeron que tenía seis meses de vida
si seguía como hasta entonces. Y que no iría
a parte alguna sino hasta el fondo. De modo que cambió
su modo de vivir. !Dejó de beber! ¿Y los demás?
Después de eso todo fue una propina, cada uno de los minutos,
hasta ahora, incluyendo cuando le dijeron eso(*);
bueno, algunas cosas se vinieron abajo y
algo creció en su cabeza: ¨No llores por mi¨
- les dijo a sus amigos-. ¨Soy un hombre de suerte.
He vivido diez años más de los que yo o cualquiera
esperaba. Pura Porpina. Y no lo olvido¨
Raymond Carver
Dos sucesos en estos últimos días me llevaron a pensar algunas cosas, dijo. Releer a Raymond Carver y ver Los Amantes del Círculo Polar de Julio Medem. Una única pregunta me ronda la cabeza ahora, agregó. ¿ La melancolía que todo lo llena posterior a una tragedia, tiene su origen en la melancolía que invadía antes de la tragedia a los protagonistas? ¿ Las tragedias sólo le cambian el ritmo a la melancolía?
Propina
No hay otra palabra posible. Pues es lo que fue. Una propina.
Una propina estos 10 años pasados.
Vivo, sobrio, trabajando, amando y
siendo amado por una buena mujer. Hace 11 años
le dijeron que tenía seis meses de vida
si seguía como hasta entonces. Y que no iría
a parte alguna sino hasta el fondo. De modo que cambió
su modo de vivir. !Dejó de beber! ¿Y los demás?
Después de eso todo fue una propina, cada uno de los minutos,
hasta ahora, incluyendo cuando le dijeron eso(*);
bueno, algunas cosas se vinieron abajo y
algo creció en su cabeza: ¨No llores por mi¨
- les dijo a sus amigos-. ¨Soy un hombre de suerte.
He vivido diez años más de los que yo o cualquiera
esperaba. Pura Porpina. Y no lo olvido¨
Raymond Carver
(*) A Ray le habían diagnosticado cáncer de pulmón después de escupir sangre en 1987.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)