2.3.06

Call if you Need Me

¨Tengo un presentimiento. Me domina un extraño, un oscuro presentimiento. Como si la pérdida de alguien amado me esperara¨ Anton Chéjov - Perpetuum Mobile

Dos sucesos en estos últimos días me llevaron a pensar algunas cosas, dijo. Releer a Raymond Carver y ver Los Amantes del Círculo Polar de Julio Medem. Una única pregunta me ronda la cabeza ahora, agregó. ¿ La melancolía que todo lo llena posterior a una tragedia, tiene su origen en la melancolía que invadía antes de la tragedia a los protagonistas? ¿ Las tragedias sólo le cambian el ritmo a la melancolía?

Propina
No hay otra palabra posible. Pues es lo que fue. Una propina.
Una propina estos 10 años pasados.
Vivo, sobrio, trabajando, amando y
siendo amado por una buena mujer. Hace 11 años
le dijeron que tenía seis meses de vida
si seguía como hasta entonces. Y que no iría
a parte alguna sino hasta el fondo. De modo que cambió
su modo de vivir. !Dejó de beber! ¿Y los demás?
Después de eso todo fue una propina, cada uno de los minutos,
hasta ahora, incluyendo cuando le dijeron eso(*);
bueno, algunas cosas se vinieron abajo y
algo creció en su cabeza: ¨No llores por mi¨
- les dijo a sus amigos-. ¨Soy un hombre de suerte.
He vivido diez años más de los que yo o cualquiera
esperaba. Pura Porpina. Y no lo olvido¨
Raymond Carver
(*) A Ray le habían diagnosticado cáncer de pulmón después de escupir sangre en 1987.