21.6.06

palabras y acrónimos


Día del padre. Padre e hijo dialogan. La noche era casi de verano, primaveral digamos. Dos vasos llenos, uno con vino y otro con amargo serrano terma (probé otras marcas, pero ninguno como el terma, dijo). Se miró las manos, confesó que ya no las tiene tan destruidas por el kerosene, el ácido, el filo de los motores, las virutas del torno, esas cosas de cuando trabajaba unas doce horas diarias. Jubilado. Silencio. Prendí un cigarrillo y demoré un sorbo de vino en la boca. La tecnología hizo estragos - murmuró-, ¿ sabés la gente que ni siquiera puede cosechar algodón por culpa de las máquinas?. Cara de pensativos los dos.
- Ahora..., la tecnología es increible...
- ¿ Por qué lo decís?
- Pero fijate sin ir más lejos el fac por ejemplo (léase fax, yo entendí).
- Si. Si. Misterioso.
- No puede ser, che..., ponés lo que quieras y en un minuto tenés una fotocopia en otro teléfono, increible.
Después transitamos por las computadoras, la radio, la locura de los chinos, las prótesis, las armas, el encendido electrónico de los autos, los celulares, los norteamericanos, el microondas, el micrófono. Silencio. El sifón de soda hizo crecer la espuma del último vaso de terma y la botella de vino permaneció hacia abajo varios segundos como para dejar caer hasta la última gota.
- Sabés qué?
- Qué...
- Por eso pasa tan rápido el tiempo, todo el día estás pensando en algo. Los días, los meses, mirá ya es junio. Los años, cómo pasan los años. Siempre tenés un tema para hablar, para asustarte, para sorprenderte. Tantas palabras nuevas. No es como antes. Mirá los chicos, los jueguitos, internet. Antes 10 horas con el balero, con el camión de madera.
Silencio. Pensé en un seminario que debo dar y aún no preparé. Se me vino a la cabeza Business Integration. Digital Business Design. Data Warehousing y Data Mining. GIS. MRP. ERP. Business Intelligence. CRM. Supply Chain Management. E-Commerce. E-Marketplaces. Web Services. Outsourcing.
- Sabés qué?
- Qué?
- Los fideos que hizo la gallega (mi vieja) van a estar buenos, muy buenos, dijo alejándose.
Lo seguí aceptando la invitación. Con mucha salsa, dije cuando pedí el tercer plato.