14.5.06

calentito lo libros... calentito... II

1) otra foto escalofriante: no es la Alemania nazi, es la Argentina de la dictadura, año 1980. Se descargaban libros como "basura marxista" para ser quemados.


2) El 10 de mayo 1933, a pocos meses de haber tomado el poder, el régimen nazi ordenó quemar millones de libros de autores particularmente judíos o de izquierda.
El 10 de mayo fue un día agitado desde muy temprano. La Asociación de Estudiantes Alemanes se agolpó en la biblioteca de la Universidad Wilhelm Von Humboldt y comenzaron a recoger todos los libros prohibidos por el régimen. Había una euforia inesperada. Finalmente, los libros, junto con los que se habían obtenido en otros centros, como el Instituto de Investigaciones Sexuales o en las bibliotecas de judíos capturados, fueron transportados a Opernplatz.


Los libros, de acuerdo al autor (mencionados entre paréntesis), eran quemados después de una consigna. Algunas de ellas fueron:
  • Contra la clase materialista y utilitaria. Por una comunidad de Pueblo y una forma ideal de vida. (Marx, Kautsky).
  • Contra la decadencia misma y la decadencia moral. Por la disciplina, por la decencia en la familia y en la propiedad. (Heinrich Mann, Ernst Glaeser, E. Kaestner).
  • Contra el pensamiento sin principios y la política desleal. Por la dedicación al Pueblo y al Estado. (F.W. Foerster).
  • Contra el desmenuzamiento del alma y el exceso de énfasis en los instintos sexuales. Por la nobleza del alma humana. (Escuela de Freud).
  • Contra la distorsión de nuestra historia y la disminución de las grandes figuras históricas. Por el respeto a nuestro pasado. (Emil Ludwig, Werner Hegemann).
  • Contra los periodistas judíos demócratas, enemigos del Pueblo. Por una cooperación responsable para reconstruir la nación. (Theodor Wolff, Georg Bernhard).
  • Contra la deslealtad literaria perpetrada contra los soldados de la Guerra Mundial. Por la educación de la nación en el espíritu del poder militar. (E.M. Remarque).
  • Contra la arrogancia que arruina el idioma alemán. Por la conservación de la más preciosa pertenencia del Pueblo. (Alfred Kerr).
  • Contra la impudicia y la presunción. Por el respeto y la reverencia debida a la eterna mentalidad alemana. (Tucholsky, Ossietzky).

El impacto que produjeron las quemas de mayo 1933 fue enorme. Sigmund Freud, cuyos libros fueron seleccionados para ser destruidos, dijo irónicamente a un periodista que, a pesar de lo que pudiera comentarse, semejante hoguera era un avance en la historia humana: En la Edad Media ellos me habrían quemado. Ahora se contentan con quemar mis libros [...] Lo que olvidó Freud en su broma es que hubiera sido quemado si hubiera permanecido en Alemania.

Joseph Goebbels, quien dirigía todas las acciones, levantó la voz y después de saludar a todos con un estruendoso Heil, explicó los motivos de la quema: "La época extremista del intelectualismo judío ha llegado a su fin y la revolución de Alemania ha abierto las puertas nuevamente para un modo de vida que permita llegar a la verdadera esencia del ser alemán. Esta revolución no comienza desde arriba, sino desde abajo, y va en ascenso. Y es, por esa razón, en el mejor sentido de la palabra, la expresión genuina de la voluntad del Pueblo[...] "Durante los pasados catorce años Uds., estudiantes, sufrieron en silencio vergonzoso la humillación de la República de Noviembre, y sus bibliotecas fueron inundadas con la basura y la corrupción del asfalto literario de los judíos. Mientras las ciencias de la cultura estaban aisladas de la vida real, la juventud alemana ha reestablecido ahora nuevas condiciones en nuestro sistema legal y ha devuelto la normalidad a nuestra vida[...] "Las revoluciones que son genuinas no se paran en nada. Ningún área debe permanecer intocable[...] Por tanto, Uds. están haciendo lo correcto cuando Uds., a esta hora de medianoche, entregan a las llamas el espíritu diabólico del pasado[...] "El anterior pasado perece en las llamas; los nuevos tiempos renacen de esas llamas que se queman en nuestros corazones[...]"

(Fragmento de http://www.galeon.com/elortiba/quelib.html)