25.4.06

Divina comedia

1) Hoy desperté. No está tan mal. Había soñado que corría por un campo sembrado de girasoles, con los brazos en cruz iba hacia una gran montaña de picos nevados. Me sentía feliz. Frente al desayunador, arriesgué un análisis para encontrar las motivaciones que me condujeron a ese sueño. Decidí abandonar mi frecuente visita a ese oasis retrospectivo que había encontrado días atrás. Por temor, simplemente, a que ese sueño se repita.

2) Allá por el 50, el gangoso Siglioni repartía su tiempo entre el taxi y el flete, ambas actividades con la misma camioneta. Un día de esos, lo contrataron para hacer una mudanza a un pueblo cercano. Ya en pleno viaje, atravesando grandes algodonales poblados de cosechadores, arrojó su toscano por la ventanilla. Provocó un incendio en su propia carga. Colchones, ropa, armarios y camas se abrazaron en una gran humareda. Los cosechadores apostados a la vera del camino hacían innumerables gestos para que se detuviera. Él, sacando a menudo su brazo por la ventanilla, saludaba. Luego, mirando cómplicemente a sus acompañantes que sin saberlo iban incinerando sus pertenencias, decía: nlo nque pasa es nque por acá todos me nconocen.

3) ELLA

Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza

Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla
Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina

Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma
Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos

Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas

Vicente Huidobro

17.4.06

Mitos argentinos. Menem los encarna a todos?

0) Diálogo:
- Hola Crespín, cómo andás? ya te pusiste de novio de nuevo?
- No Basilisco, ni loco. Ando con ganas pero después tengo que estar escuchando mi nombre por todos lados. Conseguiste el monóculo que te andaba haciendo falta? Me dijeron que hasta Pitayovai se carga más que vos ahora.
- Pitayovai, el de la flexibilización laboral?
- No, otro. Basilisco, me dijeron además que ultimamente te chocás hasta las patas de las mesas y te quedás mirando fijo al enano de jardín.
- Qué le vamos a hacer, los años no vienen solos. Me voy al aeropuerto a buscar a un familiar.

1) El Pitayovai


Llamado también Talonyovai, son genios malignos que tienen el aspecto de indiecitos y habitan en las selvas del Alto Paraná, en el litoral argentino, también en el Chaco paraguayo y se dice que son antropófagos.
Tienen los pies sin dedos y los talones para adelante (su nombre en guaraní significa: talón frente a frente), de esa manera desconcierta a todo aquél que intenta huir de él.
Poseen como arma hachas de doble filo, y subiendo en los árboles, esperan a que alguien pase para tirarse encima y matarlo. Ahorcan, muerden, destrozan y devoran a la gente que atrapan.
Como comenta Elena Bossi, aún se recuerda cómo durante la guerra del Paraguay con Bolivia, en 1932, el Pitayovai mató a muchos soldados destinados al monte.

2) El Familiar

Según se dice, el Familiar es el demonio mismo, y por lo general se lo ha visto o se tiene conocimiento cabal de él en zonas de grandes establecimientos fabriles o ingenios.Es comentado que los dueños de estas fábricas, realizan un contrato con el Diablo por el cual éste puede comerse unos cuantos peones para que la industria tenga un año próspero.
Mucha gente asegura que el familiar, la mayoría de las veces con forma de gigantesco perro negro sin cabeza y que arrastra una pesada cadena, se pasea por las noches en medio de los cañaverales a la espera del que será su próxima víctima.
En otras provincias se dice que el Familiar tiene también forma de víbora negra y con pelos o tal vez de persona.
Como a la mayoría de estos seres, la forma de contrarrestar su ataque es con un rosario, una cruz, mucha valentía o Fe.

3) El Basilisco


Es un animal muy extraño, semejante a un reptil con un solo ojo en la frente redondo y sin párpados. Dice la leyenda que nace de los huevos pequeños y sin yema que ponen algunas gallinas y en algunas regiones se comenta que de los huevos puestos por gallos viejos.
El basilisco puede esconderse en cualquier recoveco de la casa y la persona que lo vea al ojo puede morir de inmediato o quedar ciega. Una forma de combatir a este prodigio es lograr que se observe en un espejo y muera del espanto. Hay que tener cuidado de destruir los huevos antes de que el animal nazca, pues su gestación dura alrededor de un día.

4) Crespín

Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar. Enterado el marido de tal determinación, resignóse a vivir solo. Un día este enfermó... enterada de lo ocurrido acudió a verlo, mas que nada acosada por un cargo de conciencia. Tomando la misión de ir en busca de la curandera, en el trayecto ésta se encontró con una fiesta de la que no vaciló en compartir, haciendo caso omiso de la misión que traía. En lo mejor de la fiesta, fue avisada por un vecino que había fallecido Crespín. Sin darle mayor importancia respondió: "Hay tiempo para llorar" y siguió bailando.
Pasaron los años, carente de los atractivos de su juventud y arrepentida de su pasado, retornó en busca del marido para pedirle perdón, en la alucinante creencia de encontrarlo vivo. Al comprobar que el rancho estaba deshabitado, se marchó hacia los sembradíos mientras lo llamaba continuamente: "Crespín... Crespín...".
Habría ingresado a los montes convertida en pájaro para purgar sus faltas dejando escapar, año tras año, su grito estival.

Textos extraidos de y otras leyendas en

10.4.06

let it be

1) - Qué hiciste entonces?
- ...
- Qué pasó con el cuerpo?
- ...
- Se hundió o no se hundió?
- ...
- Necesito saberlo, lo comenzamos juntos...
- ...
- Necesito saber el final... Por favor...
- No tiene final, no lo tiene.

2) - Es como... Viste cuando a punto de dormirte, en ese inicio del sueño todo se desbarranca, sentís que caés, en caída libre, algo así, por un momento.
- Y después?
- ...
- Qué pasa después?
- ...
- Cómo concluye?
- No concluye, nunca concluye.

3) PARTIDA DE NACIMIENTO
Cuando este bulto es lanzado al mundo
los pañales todavía ni tienen dobladillo
el cura toma la propina antes de bautizarlo
pues hace tiempo que dejó de fabular con sus fábulas
comuníquese y archívese

mientras el fórceps todavía atenaza su cráneo
el médico ya está comiéndose el pollito que él le costea
el comerciante saca el pagaré que gotea tinta y sangre
mientras brillan los sellos con ostentación
comuníquese y archívese

mientras berrea en la dulzona fetidez de la clínica
de la inspección del asesinato
el charlatán imprime sus pulgares
debajo del contrato
está asegurado y malgastado

aún pesa poco es feo colorado y tierno
cuánto reditúa neto qué leyes lo rigen
qué se le enseña y qué se le oculta
el futuro está agotado y jodido
él es reprobado e indigno cuando con manos arqueadas
atrapa el aire aún extraño

ya han fijado cuánto pagará por leche y teléfono
la tarifa del gas
cuando se asfixia en la cama gris
y el salario para la mujer que lo lavará
después él está registrado
predestinado atrapado

cuando el bulto que ahí aúlla y berrea llena la fosa,
expulsa el rencor
despedaza fríamente lo que le armamos
describe el momento con escritura exacta
es traicionado y vendido.


HANS MAGNUS ENZENSBERGER
Alemania, Kaufbeuren, Baviera (1929)

4.4.06

geoglifos

1) Mitos y leyendas argentinos: Curupí (hijo e´tigre).
Nuestro Curupí, tiene su equivalencia en el dios griego de los bosques, los campos y la fertilidad. Este dios europeo, llamado Pan, tenía cuernos, orejas y patas de un macho cabrío, por lo tanto regía la vida de los pastores y cabreros. Su fealdad hacía que las mujeres, especialmente las ninfas (divinidad griega o romana que vivía en las fuentes, los bosques, praderas, ríos y el mar) le escaparan. Pan, conociendo la debilidad que estas deidades tenían por la música y la danza, construyó una flauta de cañas, con la que las seducía ejecutando melodías incomparables.
En el mundo guaranítico se dice que Curupí tiene el falo tan largo, que lo enrolla en la cintura. Con él puede atraer desde la distancia a las mujeres. Se lo describe como un enano cobrizo, robusto, capaz de estrangular con sus poderosas manos, pero con un cuerpo torpe y los pies dirigidos hacia atrás, sus huellas suelen confundir a los perseguidores. Deambula desnudo en la siesta por los bosques, buscando muchachas que caminen solitarias, para aplacar su lujuria. Es antropófago, prefiriendo la carne de los niños y las mujeres. Gusta secuestrar niños para lamerlos.
Es utilizado por las madres en el área guaranítica para evitar los hijos de madres solteras, o poner freno a las muchachas ardientes, que de otro modo cargarían con numerosa prole sin padre que se haga cargo de ellos. Las madres suelen asustar a sus hijas para que no se aventuren solas en la selva. Si se encontraran con Curupí, podrían quedar preñadas, y si consiguen escapar de la tentación que les hace con señas obscenas desde las ramazones, pierden la razón, teniendo a partir de ese momento ataques de epilepsia.

2) Si uno recorre los blogs, encuentra cada tanto (inclúyome) cierta desesperación del autor por escribir párrafos ocurrentes y por ser leido. Leido por quién, por quiénes?
Los geoglifos de Nasca, ese viejo blog que el viento acecha.
Fotos de figuras de Nasca
Algo sobre Nasca

3) Relájese y tírese el I Ching.