14.12.06

"Se mata la perra y se acaba la leva" (*)

1) Diálogos del golpe de estado del 11 de setiembre de 1973 que derribó a Salvador Allende.

Pinochet pregunta a Carvajal si Allende "no ha reaccionado".
Carvajal: -No, no ha reaccionado hasta el momento. Acabo de hablar con el Edecán Naval que viene llegando de allá. Me dice que han defendido La Moneda 40 a 50 carabineros que se están retirando y 50 hombres del GAP (...). Me dice el general Mendoza que él está esperando que se retiren antes de seguir bombardeando. El Edecán Naval me dice que el Presidente anda con un fusil ametralladora que tenía 30 tiros y que el último tiro se lo va a disparar en la cabeza. Ese es el ánimo en que estaba hace unos minutos atrás.
Pinochet: -Esas son de goma no más. Este huevón no se dispara ni una pastilla de goma.

(...)

Pinochet: -Rendición incondicional, nada de parlamentar. Rendición incondicional.
Carvajal: -Muy bien, conforme. Rendición incondicional en que lo toma preso, ofreciéndole nada más que respetar la vida, digamos.
Pinochet: -La vida y su integridad física y en seguida se le va a despachar para otra parte.
Carvajal: -Conforme, o sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.
Pinochet: -Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país... Y el avión se cae, viejo, cuando vaya volando.
(Risas)
Carvajal: -Conforme, conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento éste.

(...)

Carvajal: -Gustavo y Augusto, de Patricio. Hay una información del personal de la Escuela de Infantería que está dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencias, la voy a transmitir en inglés: THEY SAY THAT ALLENDE COMMITTED SUICIDE AND IS DEAD NOW. Díganme si entienden.
Pinochet: -Entendido
Leigh: -Entendido perfectamente.
Carvajal: -Augusto, respecto al avión para la familia, no tendría urgencia entonces esa medida. Entiendo que no tendría urgencia sacar a la familia inmediatamente.
Pinochet: -Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba. Si no, va a haber más pelota p'al entierro. Si ¡éste hasta para morir tuvo problemas!
Carvajal: -Conforme. La información está, se va a mantener reservada
Pinochet: -Patricio, el avión con el cajón y se manda a enterrar a Cuba (...). Es conveniente que consideremos que puede tener dos caminos: que lo enterremos aquí en forma discreta o lo llevemos a enterrar a Cuba o a otra parte. Quiero respuesta inmediata.

(*) Otras citas citables de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (nacido en Valparaíso, Chile, el 25 de noviembre de 1915), Capitán General de Ejército y Presidente (de facto) de Chile y de la Junta de Gobierno (1973-1990).
"Hoy tenemos un ejército alemán de marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas" (declaraciones del 5 de septiembre de 1990)
"De cada siete chilenos, uno tendrá automóvil; de cada cinco, uno tendrá televisor, y de cada siete, uno dispondrá de teléfono," (11 de septiembre de 1980).

3) La ejecución días pasados del puertorriqueño Ángel Nieves Díaz ha hecho revivir la controversia sobre el método utilizado de inyección letal para ajusticiar a los condenados en el estado de Florida, ya que el susodicho necesitó de dos dosis del cóctel mortal y prolongó su agonía por espacio de 34 minutos porque padecía de una enfermedad en el hígado que le impidió a su organismo metabolizar con rapidez las sustancias químicas administradas. Ya sabés: si estás condenado a muerte mediante inyección letal, dale al escabio duro y parejo si querés robarle unos minutos a la muerte.

4) Se vienen las fiestas. Fresita?