13.7.06

de lealtades

1) Rutina
Hotta Haga No Kami Masamori era paje del shogun y muy obstinado. El shogun decidió someterlo a una prueba. Hizo calentar un par de sandalias a blanco y las colocó sobre un brasero. Para recibir a su amo, Masamori tenía por costumbre recoger las sandalias colocadas al lado del brasero. Esa vez, se quemó las manos cuando las tomó; sin embargo, no se quejó, y actuó según lo acostumbrado.

2) Las Raíces
El árbol genealógico del Señor Soma, sobrenombrado el Chiken Marokoshi, era el más elaborado del Japón. Cuando su hacienda se incendió y estuvo a punto de ser destruida totalmente, el Señor Soma dijo: "Incluso si la casa, los muebles y todo el resto es destruido, no lo lamentaré porque son cosas que se pueden reemplazar. Lo único que lamentaré es no haber podido salvar mi árbol genealógico, que es un tesoro de familia." Allí estaba un Samurai y dijo: "Voy a entrar en la casa y traerlo." El Señor dijo: "La casa es ya pasto de las llamas, ¿cómo lo conseguiréis?"
Aquel Samurai no había sido jamás muy hablador y no había sido particularmente diligente pero era alguien que iba hasta el final en todo lo que hacía. Dijo: "Hasta ahora no he sido de una gran utilidad a mi amo, porque no he sido muy cuidadoso, pero he vivido con la idea de que un día mi vida podría ser útil. Me parece que este momento ha llegado." Entonces se lanzó a las llamas. Cuando el incendio fue apagado, el amo exclamó: "¡Que se encuentre su cadáver! ¡Qué gran pérdida!".
Descubrieron su cuerpo en un pequeño jardín interior. El Samurai se había abierto el vientre colocando el documento en su interior para que permaneciera intacto. A partir de ese día, el documento se conoce como "la genealogía de la sangre".

Párrafos de HAGAKURE (hojas ocultas) - El Libro del Samurai - Yosho Yamamoto