19.10.05

eso del armado, vea, genialidad tardía

1- los armados son peces migratorios que recorren grandes distancias, van siempre en busca de aguas de temperaturas más cálidas. son frecuentes en el paraná y afluentes. por lo general avanzan de noche en grupos o cardúmenes y aprovechan para alimentarse. son peces placodérmicos a pesar que con el transcurrir del tiempo (hablamos de millones de años) fueron perdiendo estas placas reemplazándose por piel, quedando igualmente una hilera dentada a sus flancos, llegando hasta la cola. son verdaderamente feos.
tienen una aleta dorsal con una "sierra" interior con dientes hacia abajo, en tanto que las púas pectorales tienen dentado los dos lados, son muy punzantes, y cuando las cierran ejercen una presión muy fuerte que el pez utiliza para su defensa y se supone que para escarbar los fondos en busca de alimento. en general aparecen cuando no hay mucho pique, cuando la pesca es escasa
2-siempre me detuvo (aunque sin ejercerlo) ese pasatiempo de armar grandes construcciones con piezas de dominó durante días, para luego, con un pequeño movimiento de la mano sobre la primera pieza, derrumbar todo en pocos segundos. la vida, me digo cada vez. tánto tiempo en armar, y de golpe todo se desvanece en un fugaz juego de colores
3- haiku, reliquia del optimista y genialidad tardía: hace muchos meses, estábamos con mis hijos en el san gerónimo (un gran río afluente del paraná) mirando fijamente el extremo de las cañas de pescar. pedro dió un salto y comenzó la batalla. crecía en ansiedad a medida que más se arqueaba la caña y se acercaba el momento. pensé en una buena pieza. era un armado. qué es esto, papá?, es horrible. un armado, hijo, un armado. estuvo muy bueno, papá, muy bueno, dijo, aunque sólo haya sido el armado. si, si, muy bueno dije evitando que las aletas me sacaran un dedo.
4- dominó-vida-pesca: a cagar con el fugaz juego de colores
5- ¨no hay fatal olvido no hay alivio enterrado. dios no sabe que existe —me decías— si hay más vida viviremos sin fin y como duela ¨(enrique estrázulas)