24.10.07

subibaja


0) BAJA: Mi lista de pendientes 2007 se ha reducido de dos páginas a un par de líneas. Toco madera.

1) SUBE: Hace unos quince días, yendo al valle de la luna y al parque de talampaya, decidimos hacer un camino que pasa por la estancia jesuítica las candelarias, unos 80 km de ripio en camino de sierras. Muy lindo todo pero a la horita y media de haber salido de córdoba y con el único ser vivo que cruzamos, y que conducía una camioneta en sentido contrario, choqué. Sendas mujeres intercambiaban rostros de pavor mientras sendos hombres se mostraban los papeles del seguro, o viceversa, no recuerdo. Sendos vehículos reflexionaban sobre el principio de impenetrabilidad de los cuerpos; el mío (bastante destruido respecto a la chevrolet modelo setenta y pico) diciendo cosas del tipo: autos eran los de antes. Pero el dato curioso no es ese, sino el diálogo después del choque:
- Buen comienzo para unos días de descanso, dije.
- No te pongas así, dijo elena (la mujer de mario), por qué no se vienen a comer un asado con nosotros y después siguen, más tranquilos.
Mis pensamientos no estaban en orden, tenía esa repentina mezcla de resignación, dolor, alivio, bronca, de por qué a mi justo ahora, eso. Pero me ganó el vamos a ver qué pasa. Comimos bajo la sombra de un molle. En un momento, miré el árbol y recordé que molle proviene del quechua mulli, que significa brillante. Nos dimos un fuerte abrazo y prometimos con mario ir a pescar truchas a un lugar que sólo él conoce. Truchas de kilo y medio eh, dijo. Cosas extrañas.

2) BAJA: Declaré día de descanso ayer. Hurgué los libros pendientes pero no había ganas. Me tiré en la cama, llené la pipa y me entregué a sus badenes. Encendí la tele y en canal volver estaba iniciando Patrulla Norte, una peli argentina de Enio Echenique que pinta a la gendarmería nacional contra una banda de contrabandistas, con Ricardo Trigo, Roberto Airaldi, Carmen Valdez y Miriam Sucre. Mundial.

3) SUBE: Amílcar, el aprendiz, subió a la montaña para reencontrarse con su maestro. Las consultas que realiza pueden leerse en su diario denominado: Subo confundido, consulto, y bajo la montaña más confundido que antes, además de cansado. (Oiga Master, póngase Internet, dicen que una vez le dijo Amílcar, pero no se sabe si es cierto).
Última consulta:
- Maestro, ¿cómo debo recuperar al Gran Hombre que vive en mí?
- No sabemos si eso puede ser posible. Por el momento, no abandones la idea de que algo aún vive en ti. Después veremos.