7.5.07

hola frío


Hace frío. Me doy cuenta desde la cama porque los pájaros encrespan las plumas, supongo que para tener una capa de aire caliente más gruesa. Siempre me gustó ver cómo duermen los pájaros con la cabeza debajo de un ala, como diciendo esta luz de mierda o pasame el pasamontañas. Cuando salgo de la cama me doy cuenta que hace frío porque lo siento en las manos, y porque me dan ganas de tomar algo caliente y enroscar como boas los dedos a la taza. Conozco dos tipos de boas: curiyú y yacaniná, las tuve muy cerca muchas veces. El frío es constrictor también, te aprisiona a los recuerdos, a las necesidades más básicas, más inclementes, me parece. Podrías cantar en voz baja a camilo sesto o cacho castaña o simone, después te enderezás y decís si si zappa, cassandra wilson, gary burton, pero nadie te cree ya. El frio te devolvió tu fracción de hombre pedestre que acomodó el cuerpo a la ropa el ojo al maquillaje o simplemente se diversificó. Qué palabra diversificar, no? Antes se pasaban todo el día con un disquito de pasta, dale que te dale, la púa se levantaba al final, hacía unos movimientos tipo robot simulando que iba a deternese en la posición de apagado y retornaba a la primera pista. Ese movimiento me petrificaba. Yo era de los que miraban con una lupa las pistas y decía cómo mierda puede ser que salga música; es un problema de familia porque mi papá miraba la radio, mi abuela el televisor, mi hermana las figus de sara keith con brillos, mi tío la chipera, mi mamá la máquina de coser eléctrica, mi primo las empleadas del barrio. Después yo crecí y aprendí, tenés que esperar cuando deja el trapo sobre el secador, ahí, en ese momento, pero tenía que ser verano obviamente, en invierno se complicaba. Ni. A todos los de mi familia los podrían dibujar con cara de sorprendidos mirando artefactos y varios firuletes dentro de los globitos. Es bueno el frío, pareciera que no hay cosas urgentes, nada de apurate que hay que aprovechar el día aunque el día sea más corto. Vamos a aprovechar para lustrar estos candelabros de plata dice la tía. Hasta podés escribir tipo picada cervecera, mientras hacés esto y aquello, un poquito de acá otro de allá y todos dicen qué rico o prefiero no comer (pero cumpliste). No tenés unos lupines?. No no, tengo mostacholes burbujeando como un géiser.